jueves, mayo 24, 2007

TIC

Las tecnologías de información y comunicación (conocidas por su acrónimo TIC) no tienen una definición específica como tal. Se les considera como las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular, el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información; las cuales, tienen mucho que aportar en un mundo globalizado como en el que hoy estamos viviendo.
El pasado siglo XX fue llamado el siglo de las luces. Este nuevo siglo, sigue los pasos de su antecesor con los descubrimientos, inventos, hallazgos y globalización entre otros. Sin embargo, los sociólogos comienzan a llamarle la era de la información.
Los medios de comunicación avanzan constantemente, en proporción directa a las mejoras tecnológicas que se van dando día a día, permitiendo que sea cada vez más fácil una comunicación masiva efectiva y un flujo de información increíble, con el cual se bombardea a todo tipo de público, a través de muchas vías de comunicación y por varios de los sentidos del ser humano.
En el campo laboral, las personas se hacen cada vez más dependientes de las herramientas ofimáticas (informática aplicada a la oficina: proceso de textos, hojas de cálculo, etc.) y se consideran “perdidos” sin ellas. Sin embargo las TIC van más allá de ser simplemente las nuevas herramientas de trabajo, más que un conjunto de programas, más que una simple red de trabajo y más una red mundial de información.
Se considera que están creando cambios significativos en la sociedad dignos de ser estudiados.
Si podemos observar, los países desarrollados superan a los sub-desarrollados incluso en los avances tecnológicos. Los estudios de algunos sociólogos, muestran que la presencia y desarrollo de las TIC dentro de un país, tiene gran influencia en el desarrollo de este. En otras palabras, el desarrollo del país dependerá, en parte, del nivel de desarrollo de las TIC en este.
Por otro lado, la educación es un área en la que las TIC han cobrado también una gran importancia. Se utilizan como un instrumento para mejorar la productividad, como fuentes de información y proveedoras de materiales pedagógicos entre otros. Se espera que utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación, se obtenga un mejor aprovechamiento académico por parte de los estudiantes. Debido a las variadas formas en las que pueden ser presentados, gracias a las TIC, los contenidos de las diferentes materias, el alumno podría captar y reforzar de una manera más rápida y amena su aprendizaje.
Algunos maestros opinan que las TIC son importantes ahora y siempre, pues no son una “moda” pasajera.
No cabe duda, una nueva revolución ha comenzado y parece que no se detendrá.
Es un hecho que se irá creando, en las personas que no se involucren con las nuevas tecnología de información, una especie de analfabetismo tecnológico, que al igual que el “tradicional” habrá que combatirlo. El problema no se verá reflejado en las nuevas generaciones, pues las TIC forma parte de su mundo; es algo normal, algo que siempre ha estado allí, algo que casi nacerán sabiendo. Pero ¿Qué de las generaciones anteriores? ¿Está listo usted para una actualización de su software mental, o mejor aun, un cambio de chip?